Incertidumbre y guerra económica mundial

¿Está preparado tu negocio para enfrentarlos?

Con niveles de inflación no vistos en Estados Unidos desde 1982 y caídas en la bolsa de valores entre 13% y 16% acumulado al 10 de marzo 2022, apenas estamos viendo los efectos económicos no de la guerra en Ucrania, sino de los errores en las políticas económicas derivadas de la pandemia de COVID19 y las disrupciones de materiales en las grandes cadenas de suministros. Los bancos centrales trataron de mantener artificialmente el crecimiento económico con programas de estímulos e incentivos financieros y fiscales para una situación que se estimaba coyuntural pero que se prolongó por dos años. La Reserva Federal imprimió más dólares causando una inflación anual acumulada a marzo de 2022 que ronda el 8%, el mismo efecto se presentó en prácticamente todo el mundo. En México, se contrataron créditos con el Banco Mundial, pero no se trasladaron como incentivos económicos suficientes y efectivos que siquiera impactaran positivamente a las pymes, sin embargo, la inflación se hizo presente a una tasa oficial de 7.28%, pero con un impacto real entre 25% y 30% en las finanzas de las familias mexicanas, particularmente en el precio de los alimentos.

Efectos iniciales de la guerra económica mundial

El conflicto en Ucrania es solo la parte militar y geopolítica incipiente de una gran guerra en muchos ordenes entre grandes bloques de naciones que se han venido conformando desde el final de la guerra fría en la década de los noventa. El entendimiento de los efectos de la guerra económica mundial y la incertidumbre que se genera alrededor de la misma es uno de los aspectos fundamentales para supervivencia de las empresas. Habrá cambios muy rápidos en los paradigmas económicos financieros, por ejemplo, el uso de las criptomonedas ya no como un activo de riesgo y especulación sino para evadir sanciones y controles de los bancos centrales que todavía operan bajo las normas de la economía clásica, y usarlos como activos de refugio de capitales.

Aquí presentamos una cadena de eventos que muchos economistas coinciden que nos llevaran a un escenario macroeconómico de estanflación, es decir una condición de alta inflacion acompañado de una recesión económica como consecuencia de la guerra económica mundial:

  1. El 16.4% de las reservas de la Federación Rusa están en dólares en instituciones fuera ese país, suman aproximadamente 103 billones USD en diferentes tipos de instrumentos
  2. Por las sanciones económicas derivadas del conflicto militar se congelan dichas reservas principalmente en bancos europeos y americanos, provocando mayor demanda del dólar como divisa y por tanto alzas en el tipo de cambio respecto a las demás divisas en el mundo.
  3. Sanciones económicas principalmente de la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia impactan directamente en el valor de los energéticos mundiales, provocan inmediatamente un aumento en la demanda y el incremento en precios de petróleo, gas natural, todos sus derivados y energéticos. También se ven impactados precios de muchos insumos básicos de alimentos y metales provenientes de Rusia y Ucrania.
  4. La consecuencia de las sanciones a Rusia y la hiperinflación en las economías, tiene efectos en tres de los elementos más importantes de la producción industrial: escasez de materias primas, elevados costos de transformación e incremento en los precios de logística y distribución de mercancías.
  5. Disminuye entonces la competitividad de las potencias exportadoras, aumenta más el tipo de cambio del dólar respecto a las monedas emergentes y crece la dependencia en la manufactura de origen chino. Al ser menos competitivos las empresas productoras ven sus utilidades comprometidas, recurren a despidos, a la disminución de inversión en activos e iniciativas estratégicas como innovación, investigación y desarrollo, provocando una disminución en el consumo y en el crecimiento económico
  6. Para compensar dicho efecto se aumentan las tasas de interés en países emergentes, se imprime más dinero para estimular artificialmente la economía y reducir el tipo de cambio del dólar para hacerlo competitivo para la exportacion, por tanto, aumenta la inflacion una vez más, el costo del dinero y crédito es menos accesible para las pequeñas empresas y se estanca la economía. Economistas del banco Goldman Sachs estiman un 35% de probabilidad de caer en recesión en 2023

¿Cómo pueden las pequeñas empresas prepararse para un escenario de estanflación económica?

El analista económico y de tecnología Marc Vidal reflexiona que ante un escenario de incertidumbre y de un cambio acelerado en los paradigmas económicos financieros, es prudente tener liquidez en tiempos de incertidumbre para invertir en nuevas tecnologías a fin de hacer a las empresas más flexibles, más rentables y con capacidad empresarial de reaccionar rápidamente ante los cambios, aprovechando las oportunidades que se abren en los mercados con la transformación digital. En el siguiente video explica cuatro estrategias fundamentales para afrontar un escenario de estanflación:

  1. Conocer mejor a tu cliente, transformando información transaccional que generas al interactuar con ellos en conocimiento y acciones que incrementen la relación con tus clientes, generen nuevos prospectos y por tanto incrementen tus ingresos.
  2. Ser más eficiente incorporando en tus procesos clave tecnología para mantener o aumentar tus utilidades dadas las condiciones de hiperinflación y la presión en los precios de mercado.
  3. Buscar nuevos modelos de negocio para encontrar ventajas competitivas aprovechando las oportunidades que se presentan con los nuevos paradigmas en los negocios digitales.
  4. Aprender habilidades nuevas, sobre todo aquellas que son esenciales en los cambios de paradigmas que ocasiona la transformación digital.

¿Cómo te puede ayudar Sambox Cloud a afrontar estos retos?

El uso de las tecnologías de información en todo el mundo ha llevado a que el
marketing de relaciones proporcione a las organizaciones ventajas competitivas a
través de estrategias centradas en generar valor al consumidor de forma individual
mediante los sistemas de relación con cliente (CRMs). La plataforma Sambox Cloud
tiene herramientas CRM que te permiten hacer análisis transaccionales para tener una
mejor comprensión, retención y entrega de valor para los clientes existentes, así como
la creación de nuevos prospectos.

Nuestro modelo de negocio: software como servicio (SaaS), te permite rastrear de
forma digital y automatizada todas las interacciones con tu cliente en un solo lugar,
agilizar los procesos de marketing, inventarios, finanzas, ventas y postventa, para
mejorar la rentabilidad y competitividad. Con Sambox puedes administrar todos sus
procesos y recursos empresariales en un sistema seguro en la nube mediante el pago
de una suscripción recurrente que incluye el soporte técnico, la administración del
sistema, así como aspectos de seguridad informática. Siempre tienes flexibilidad de
elegir el numero de usuarios y los módulos necesarios y adaptar Sambox a las
necesidades reales, capacidad económica y objetivos de crecimiento de tu negocio a
través del tiempo.

Si aun no tienes has contemplado preparar tu empresa con tecnología de datos en la
nube para tiempos económicos complicados, contáctanos para asesorarte

Publicación de MMS Consulting 2022 – (C) Todos los derechos reservados.

Deslizar arriba