¿Es ahora el “Mexican Moment”
para la inversión en manufactura?

Ante el nuevo orden geoeconómico mundial

Después de la caída del muro de Berlín y el final de la guerra fría, Estados Unidos consolidó su hegemonía mundial en el ámbito militar, económico, financiero y de innovación tecnológica. Con esta ventaja competitiva, sentó las bases de comercio exterior para establecer cadenas de suministros globales y maximizar utilidades mediante tratados de libre comercio para optimizar costos e impuestos relacionados a la manufactura.

El sureste de Asia incluyendo China fue la región más beneficiada con esta filosofía de globalización captando la mayoría de la inversión extranjera debido a su bajo costo de producción. Se invirtieron millones de dólares en desarrollar nuevos proveedores y montar fábricas en China, Bangladesh, Taiwán, India, etc. Así, estos países se convirtieron en la fábrica de componentes electrónicos, ropa, partes automotrices y  dispositivos médicos para el mundo. Sin embargo, con la presión de parte de los accionistas para generar cada vez mayor valor a sus inversiones y marcas, la reducción de costos mediante economías de escala se volvió una prioridad para las manufacturas, descuidando las cadenas estratégicas regionales, omitiendo riesgos geopolíticos y abusando de las bondades de un sistema económico globalizado, llegando incluso en algunos casos a excesos como utilizar mano de obra infantil.

Tres principales factores como: la pandemia de COVID19, la imposición de aranceles a las importaciones de China y la inestabilidad geopolítica global, han puesto en evidencia las debilidades y amenazas de depender de fuentes de suministros asiáticas y orientadas a solo minimizar el costo de producción, por lo que las empresas del bloque occidental (Norteamérica y Europa) buscan reducir la dependencia y sustituir sus cadenas de suministro principalmente de China. Estas condiciones han puesto a México en una posición única para captar una parte significativa de la inversión redirigida de inversionistas extranjeros y con necesidades de abastecer los mercados de Norteamérica.

Un análisis realizado antes de la pandemia de COVID-19 por Tempest Capital, indica que México podría agregar alrededor de un 2% al crecimiento anual de su producto interno bruto (PIB) durante la próxima década aprovechando el hecho de que cada dólar invertido en manufactura genera $3.6 dólares de PIB adicional a lo largo de la cadena de suministro. A finales de 2019, Estados Unidos había impuesto aranceles promedio de casi el 20% en casi dos tercios de sus importaciones desde China. Estos aranceles redujeron el valor de las importaciones estadounidenses de productos chinos gravados en aproximadamente un 32%.  

Esto significa que, si las ventajas de costos de manufactura en China son menores que estos altos aranceles, las empresas exportadoras mexicanas podrían substituir esas importaciones en los Estados Unidos. En la siguiente grafica presentamos un análisis de como las importaciones chinas han sido parcialmente reemplazadas en otros paises, evidenciado que México se ha beneficiado solo marginalmente.

En la siguiente sección analizamos los principales argumentos en forma pros y contras que podrían contribuir o no en los próximos años a que experimentemos un “mexican moment” en la manufactura.

QUIERES LEER MAS? DESCARGA GRATIS AQUI EL ARTICULO COMPLETO

SAMBOX CLOUD ERP la herramienta tecnológica para la gestión de manufactura

Las pymes en México son indispensables y participan de forma muy activa en las cadenas de suministro de las empresas transnacionales cuyos corporativos son los que hacen las inversiones importantes en manufactura en México. Sambox Cloud es una herramienta accesible, confiable y potente que permite a las pymes administrar su manufactura de una forma eficiente, segura y que agrega valor al negocio a un precio muy competitivo. Aquí presentamos tres de las funciones mas comunes y complejas que tienen los sistemas ERP como Sambox para el control del piso de producción:

  1. Rastreabilidad de lotes, fechas de caducidad y localidades de almacén: La norma UNE 66.901-92 define trazabilidad como la capacidad para reconstruir el historial de la utilización y la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada.  Es imprescindible para cualquier empresa ser capaz de realizar un seguimiento de todos sus procesos y de los materiales que han intervenido en la transformación hasta lograr el producto final que adquirirá el consumidor, el objetivo es poder garantizar su calidad. Mediante la función de Sambox de visualizar utilización de lotes y caducidades, el sistema permite recuperar la información relacionada con un producto o lote fabricado y consumido en un determinado centro productivo,  para agilizar la captura de información en las áreas de producción, Sambox tiene la capacidad de generar y leer códigos de barra y QR.
  2. Recetas de fabricación o bill of materials (BOMs): Es una funcionalidad de Sambox para registrar listados de materiales pormenorizados y bien planificados para el correcto abastecimiento de las líneas de producción. El primer paso para cualquier fabricante es elaborar una lista de materiales definida en conjunto con su área de ingeniería o desarrollo de productos. Son la base para calcular el costo unitario estándar de producción y establecer una referencia para determinar los precios de venta al consumidor y tiempos de entrega.  Especifican diferencias entre variantes de un mismo producto.
  3. Administración de materiales, tiempos, recursos y costos por orden de fabricación: Su principal utilidad es planificar la compra de materias primas, determinando qué materia prima debe comprarse, en qué cantidad, cuando y a que proveedor para evitar excesos de inventarios en cada fase de la producción.  Establece el costo de real de materiales, semiterminados y producto terminado en cada uno de sus procesos por cada orden de fabricación y lotes, tomando en cuenta elementos como mano de obra, gastos directos de fabricación y tiempos de utilización de máquinas. Permite calcular el costo real de producción y analizar las diferencias contra el costo planificado o estándar para analizar las variaciones en la utilidad bruta en los estados financieros. Permite medir la rentabilidad por centros de trabajo, familias de productos y unidades de negocio.

Adicionalmente Sambox Cloud ERP te permite rastrear de forma digital y automatizada todas las interacciones de tu manufactura con las áreas de ventas en un solo lugar, agilizando los procesos de manufactura, cadena de suministros, finanzas, ventas y postventa, para mejorar la rentabilidad y competitividad de tu empresa.

Nuestro modelo de negocio: software como servicio (SaaS) te permite utilizar un sistema seguro en la nube desde cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet mediante el pago de una suscripción recurrente que incluye el soporte técnico, la administración del sistema, así como aspectos de seguridad informática.  Siempre tienes flexibilidad de elegir el número de usuarios y los módulos necesarios para utilizar Sambox de acuerdo a las necesidades reales, capacidad económica y objetivos de crecimiento de tu negocio a través del tiempo.

Si aun no tienes has contemplado preparar tu empresa con tecnología de datos en la nube para nuevas oportunidades de negocio, contáctanos para asesorarte

Publicación de MMS Consulting 2022 – (C) Todos los derechos reservados.

Deslizar arriba